SERVICIOS EVENTOS CONTACTO
             
  BOVEDA DE NEGOCIOS  
     
  La Atención al Cliente “Maldita”  
  by Froylán Tobón Hernández  
  13 de Junio 2024  
   
   

El concepto de negocio en general se concibe como aquel intercambio que busca satisfacer alguna necesidad.


Entonces ¿Por qué Seguimos viendo viralizados en redes sociales, siendo testigos y en ocasiones vivimos la experiencia bendita de la Mala atención al cliente en nuestro país?


Y sí, me voy a enfocar solo en nuestro país haciendo un pequeño disclaimer adelantado para todos aquellos Cosmopolitan que quieran agregar que esto pasa en cualquier país del mundo sin importar su nivel de desarrollo.


Y me enfoco en México porque más allá de soñar con el país que pareciese distamos mucho de tener, me considero un idealista que proyecta un futuro bastante diferente al que la lógica de la moral actual pareciera predecir. Y me importa más que mi país evolucione desde sus empresas, que pensar en que tengo que esperar a que otros países lo logren para poder si quiera pensar que México lo intente.


Dejando de lado por qué referirme a la Maldición que pareciese existir en el 93% de los negocios del país, me voy a enfocar en este post en lo que las personas que poseemos negocios deberíamos entender en cuanto al concepto de “Atención al Cliente” antes de maldecir al nuevo consumidor que pareciese exigir cada día más.


En estos días he sido testigo de una cruel realidad en el país, gracias a mi trabajo como Docente en el área de negocios, he podido compartir horas clase con alumnos de toda la república y de diferentes universidades, por lo que tengo un punto de partida que existe gracias a esta labor que tanto me apasiona.


Últimamente he estado recibiendo trabajos finales, proyectos de Tesis y finalmente invitaciones personales a ser parte de los eventos de graduación de muchos futuros “profesionistas”, debo decir que las comillas deben existir ya que hay generaciones de jóvenes que salen de la universidad conquistando un título pero dejando de lado la profesionalidad.


Desde el alumno que tiene un conocimiento mínimo de su área profesional, hasta el que posee toda la información pero muy poca vocación. Sufrimos generaciones nuevas en donde la profesión se ha convertido en un negocio en donde se intercambia la vida por un existir virtual.


Y no hablo solo de las nuevas generaciones, haciendo una retrospectiva podríamos mencionar el inicio de esta ideología desde el boom de las ciudades en el país, y el nacimiento de este sueño pendejo de mucha gente de abandonar sus oficios por buscar vivir en la urbanidad, en el “desarrollo”, en donde hay mejor “calidad de vida”.

Desde entonces las profesiones se conquistan en vísperas del servicio o producto más demandado, por consecuencia lógica el país se ha ido inundando de un montón de infelices, y yo creo fielmente que alguien que esta amargado, termina amargando al barrio completo.


Ahora pon a esos pseudo-profesionistas a dirigir, a gerenciar o incluso a ser propietario de un negocio, lo obvio es que el resto de su personal estará plagado de gente que no está satisfecha con su vida.


Hoy sabemos que un título profesional no garantiza el conocimiento, hoy hablar incluso de posgrados no garantizan en nada a una persona profesionista con vocación y ética, dado que la búsqueda de los mismos dista mucho de generar una mejor capacidad de brindar un servicio y se ha dirigido más a solo buscar riqueza. Pareciese que se nos ha olvidado lo hermoso que es ayudar al otro a ser feliz.


Lo que ahora es un lujo encontrar es este don de servicio, que si bien no tiene nada que ver con servilidad, es necesario para la vida misma. Pero en esta actualidad carente de esto nos encontramos con pseudo Gerentes que te llaman “muerto de hambre”, cajeras que pareciesen les estás comprando los muebles de su casa en remate bancario, guardias de seguridad que creen que el centavo de poder que les da su uniforme de baja calidad es merecedor de tratar a todos como delincuentes, meseros que exigen propina (con el descaro de llamarle “servicio”) aún sin merecerlo y hasta limpia parabrisas esquineros que se encabronan si les dices que no deseas su servicio.

No me voy a poner a escribir del servicio público, pues los que me conocen saben bien que creo que ese cáncer se cura de una sola manera (derogación) pero el tema lo tocaremos en post futuros, no escribo sobre ellos ahora, porque si he estado mencionando lo infeliz que es alguien que trabaja en el sector privado, es todavía más penoso la pintura Goyesca que representa el sector público.

Dejando de lado el pesimismo, podemos definir a esta Maldición como una simple y llana falta de educación, y que bien podemos liberarnos de ella igual de sencillo EDUCANDO (edificando conocimientos).


Si tienes un negocio reconoce tus deficiencias y fortalece lo que haga falta, y si tienes empleados deja de creer que tu voz de mando y tus amenazas chaquetas se convertirán en trabajadores atentos y alegres, nadie es feliz porque se lo ordenan.
Por idealista y cursi que suene, tu labor como líder es ayudarle a tus empleados a ser felices, en Grupo CAM hemos desarrollado estrategias que llevan el Great Place to Work mas allá de una simple felicidad virtual, desde la perspectiva del Cliente Interno se desarrollan los esfuerzos alcanzables para que la felicidad de los colaboradores de las empresas que consultamos sea REAL.


La idea es convertir a la empresa en parte de la vida de la persona, y no a la persona en parte de la vida de la empresa. Dejemos de fabricar muebles de empresa creyendo que de esta manera evitamos la rotación de personal y que eso se traducirá en mejores empleados.


Busca generar personas felices, que no les dé flojera levantarse para ir a trabajar, que no esperen junto al reloj checador para largarse del lugar, y que no esperen al viernes para mentarle la madre a la oficina durante dos días.   


Todos odiamos la Mala Calidad en la Atención al Cliente, el dinero de todos vale exactamente lo mismo, el peso que traigo en la bolsa, vale lo mismo que el peso que trae Ricardo o Andrés Manuel, por lo que todos los que podamos pagar un servicio o producto tenemos el derecho a demandar que a quien se lo compramos, nos trate dignamente.


Deja de cagarte en las manos que sostienen tu negocio, deja de dar la instrucción pendeja de “trata bien a los cliente” y evita la amenaza del despido, los buzones de quejas y sugerencias son un placebo.

Empieza por diseñar tu producto o servicio contemplando hacerle la experiencia de compra al cliente lo más satisfactorio posible. Si no sabes cómo puedes buscar una consultoría de Marketing que entre en sus especialidades tengan el desarrollo e innovación de productos, y si consideras que una consulta sería costoso o demasiado, busca TERAPIA.


Precisamente para este tipo de casos diseñamos Marketing Therapy, en donde podrás tener pequeñas terapias de negocio y dirigir a buen puerto tus esfuerzos.

 
   
         
  POST ANTERIOR   SIGUIENTE POST  

NUESTRO GRUPO

                                                                   

 
     
 
     
     
 

SERVICIOS

EVENTOS

BLOG

CONTACTO

GALERIAS

CAM T.V.

 

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

GRUPO CAM 2023